¿Cómo hacer segura la instalación eléctrica en una casa?

ELECTRICIDAD

Conexiones eléctricas: cómo hacer segura la instalación eléctrica de una casa

Cables expuestos, mal ubicados, conexiones deterioradas y peligrosas. El poco cuidado por las conexiones eléctricas en los hogares peruanos es una constante de mucho riesgo. En nuestro país, 7 de cada 10 siniestros suceden por fallas eléctricas y muchos de ellos pueden ser mortales.

Sin embargo, cuando pensamos en las tuberías de un hogar primero imaginamos a las de agua y desagüe. Sin tener en cuenta que las tuberías eléctricas son igual de importantes.

Dato: En nuestro país, 7 de cada 10 siniestros suceden por fallas eléctricas.

Por ello, lo primero que debemos saber es que sí se puede hacer un ducto eléctrico en el muro luego de construido. Las tuberías en una instalación eléctrica de una casa son más delgadas (hasta 4?? de diámetro) y no dañan la estructura.

Instalación eléctrica dentro de un muro de albañilería

Para una instalación eléctrica de una casa luego de construido un muro sin problemas, debes estar seguro que no haya otra tubería por donde realizarás el pase del conducto. Para esto puedes revisar tu plano de estructuras o consultar con un especialista. También puedes usar un detector de materiales.

  1. Marca con tiza el trayecto del pase de las tuberías y cajas de pase, luego realiza el hueco con una amoladora. Dale precisión a la canaleta con comba y cincel.

    DATO: Puedes usar un conductor eléctrico SEL de ¾??, o el que mejor se ajuste a tus necesidades. Dale la medida exacta con un cortador de tubos PVC.

  2. Inserta las tuberías y mantenlas en su posición con tarugos de madera. Firmes junto con las cajas de pase rectangular PVC, rellena el espacio con mortero y tarrajea la pared con una llana.

    Dato: Si tienes un giro de 90º en tu ducto, usa una curva SEL de ¾?.

  3. Espera 24 horas y usa la cinta pasacables para pasar los conductores por las tuberías. Ahora deja las puntas de los cables a la vista para la instalación de los terminales de los aparatos eléctricos.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER