Lentes de seguridad: protege tus ojos con los EPP adecuados y evita accidentes

FERRETERÍA

Lentes de seguridad: protege tus ojos con los EPP adecuados y evita accidentes

Los lentes de seguridad son uno de los equipos o elementos de protección personal, EPP, de mayor uso. Estos protegen los ojos cubriendo gran parte al frente y los lados, evitando una gran variedad de riesgos y peligros como salpicaduras químicas o partículas que saltan a consecuencia de los trabajos a realizar.

Los ojos son frágiles, un accidente en el trabajo podría provocar pequeñas lesiones o incluso heridas graves. Por eso es importante usar siempre los EPP en todo momento.

Elige los lentes de seguridad adecuados

Para saber qué tipo de lentes de seguridad usar, es necesario que sepas a qué tipo de riesgo te expondrás a la hora de trabajar:

Riesgo mecánico

Las gafas protectoras deben proteger al usuario de impactos: proyecciones de partículas sólidas o pedazos. Se encuentran en tres niveles de resistencia, siendo el de alta energía el más resistente.

Riesgo biológico o químico

Los lentes de seguridad utilizados en estas tareas deben garantizar la protección debida frente a productos químicos, líquidos peligrosos, nubes de polvos tóxicos y vapores, microorganismos y partículas.

Riesgo térmico

Los lentes deben ofrecer protección frente a partículas calientes y rayos intensos. Se utilizan para prevenir proyecciones de metales en fusión y también calor radiante, como el que proviene de los hornos. Normalmente son pantallas faciales o caretas.

Riesgo eléctrico

Estos lentes de protección deben mostrar resistencia a los rayos UV, al calor y la proyección de partículas.

Riesgos debido a la radiación

Deben protegerte de los infrarroja o radiación IR, de las radiaciones UV, de las radiaciones láser y también de la radiación provocada por la soldadura (normalmente se utiliza una pantalla facial o una careta.

Dato: Recuerda utilizar lentes homologados, cómpralos en tiendas que te ofrezcan garantía sobre su calidad y la seguridad que deben ofrecer.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER