Amonio cuaternario: ¿Qué es y para qué sirve?

ASEO

Amonio cuaternario: ¿Qué es y para qué sirve?

La pandemia causada por el coronavirus nos ha llevado a buscar nuevos métodos de desinfección para el hogar. La lejía fue una alternativa muy usada, pero su fuerte aroma y efecto residual han hecho que se busquen otros productos para la desinfección. Frente a esto, el amonio cuaternario de quinta generación se ha mostrado como una gran alternativa. Aquí te explicaremos qué es y para qué sirve este elemento de limpieza.

¿Qué es el amonio cuaternario?

El amonio cuaternario es un producto químico derivado del amoniaco. Es muy utilizado en la industria alimenticia porque es un desinfectante de alto efecto, es decir, actúa sobre virus, bacterias, hongos, esporas, levaduras y más.

Su forma pura, al igual que la lejía, puede ser perjudicial para la salud. Por eso, es fundamental seguir las indicaciones que se observan en los envases de los productos. Por ejemplo, el amonio cuaternario Betagen debe mezclarse en una proporción de 4 ml por cada litro de agua.

El efecto desinfectante y residual de este producto lo convierte en una herramienta ideal en la lucha contra el coronavirus, hepatitis, influenza y otros virus. Además, es mucho más amigable con el ambiente y no genera el fuerte olor característico de la lejía.

¿Para qué sirve y cómo usarlo?

Una solución a base de amonio cuaternario es excelente para desinfectar las superficies del hogar. Está comprobado que es capaz de inhabilitar el desarrollo de virus como el coronavirus humano y los coronavirus asociados al SARS. Además, es muy efectivo para eliminar el Escherichia coli de los alimentos.

Sin embargo, la concentración del amonio cuaternario debe variar según las necesidades de limpieza. Si uno desea limpiar superficies como pisos, paredes y demás muebles del hogar, la mezcla debe ser de 4 ml por cada litro de agua. Por otro lado, si se utilizará para la desinfección de alimentos. La dosis recomendada es de 1 ml por cada litro de agua.

En ambos casos se recomienda dejar actuar la solución desinfectante por al menos 10 minutos, para así asegurar su efectividad. Luego debes enjuagar con agua limpia.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER