Sodimac
Asesoría, consejos y datos

Sofás: el lugar perfecto para compartir y descansar

Más allá de su importancia decorativa, el sofá atrae la presencia de los invitados y todos los miembros de la familia, convirtiéndolo en un lugar perfecto para compartir y descansar. En Sodimac.com te asesoramos con esta completa guía para que puedas elegir el sofá adecuado.

Sofás: el lugar perfecto para compartir y descansar
Características
Características de un sofá

Características de un sofá

Los sofás tienen distintos estilos decorativos, lo que les da la ventaja de cambiar mucho los ambientes gracias a sus colores, materiales y formas. Pero también hay modelos de sofá cama y futones que cumplen con una doble función: sentarse y dormir.

¿Cómo elegir?
¿Cómo elegir un sofá

¿Cómo elegir un sofá?

Función del sofá

Define la función que tendrá el sofá dentro de tu casa, ya que no es lo mismo buscar un sofá para un living familiar, un escritorio o la pieza de juegos, porque cambia el tamaño y agrega la posibilidad que sea un futón o sofá cama, según la necesidad de alojar visitas.

Tamaño del espacio

Tamaño del espacio

Para elegir un sofá hay que considerar el espacio disponible, para eso debes medir el lugar donde pondrás el sofá, calculando el largo y ancho del mueble.

También es bueno mantener un espacio de tránsito alrededor del sofá y para dejar una mesa de centro que acompañe el living o sala de estar.

En el caso de necesitar un sofá cama o futón también hay que considerar el espacio que ocupará como cama.

Ubicación del sofá

Ubicación del sofá

Debes decidir dónde lo pondrás en función de la distribución de la habitación: si irá pegado a la pared o si servirá como división.

Para un cuarto pequeño, el espacio se puede aprovechar mejor colocando los sofás en L y apoyados a la pared; por el contrario, si es un espacio más grande, puedes colocarlos en U o paralelos.

Traslado

Traslado

Para elegir un sofá no olvides que lo tienes que ingresar a tu casa, por eso mide el ancho de las puertas o ventanas por donde pueda pasar el sofá, y calcula las distancias que se requieren para girarlo o acomodarlo en su lugar.

Te recomendamos ir con estas medidas a la tienda antes de realizar tu compra.

Comodidad y ergonomía

Comodidad y ergonomía

La comodidad de un sofá está ligada a su diseño ergonómico, es decir el respeto por las medidas y posiciones correctas del cuerpo humano.

Es importante que al usar el sofá la espalda quede apoyada por completo en el respaldo, y los pies toquen el suelo.

Las caderas no deben quedar más abajo de las rodillas, las piernas deben descansar flexionadas en un ángulo de 90º para evitar problemas lumbares debido a una mala postura.

Aporte a la decoración

Aporte a la decoración

Una de las mayores cualidades de un sofá es que puedes elegir un color o textil que esté en armonía con el resto de la decoración; o por el contrario, generar un punto que contrarreste con el resto de la ambientación.

Los colores neutros son más fáciles de combinar y los diseños estampados crean espacios más vibrantes.

Estructura del sofá

¿Cómo tiene que ser la estructura de un sofá?

Relleno del sofá

Relleno del sofá

Es importante que el relleno permita que el sofá sea duro salvo para la zona de la espalda que deberá ser más blanda para proteger los riñones.

Si escoges un sofá con un respaldo blando y mullido evitarás que el cuerpo resbale y la espalda sufra. Hay varias opciones de relleno

  • Pluma y/o espuma, con un espesor suficiente que asegure la comodidad al sentarse.
  • Algodón solo o combinado con muelle.
  • Poliéster y espuma viscoelástica.

Cuando estés en la tienda comprueba la calidad del relleno, siéntate en el sillón y al ponerte de pie fíjate cuánto tiempo demora en volver a su estado normal.

Estructura del sofá

Estructura del sofá

La estructura de un sofá debe tener alta resistencia al peso y el desgaste provocado por el uso diario, por lo que es recomendable que tenga un armazón de metal o madera de pino, incluso una combinación de ambos materiales sería una solución muy sólida.

Además de soportar el peso del asiento y de las personas que lo usan, en el caso de los futones debe tener un mecanismo de apertura de muy buena calidad para que no se deteriore con el tiempo.

Estructura del sofá

Patas del sofá

Las patas de un sofá pueden estar directamente unidas a la estructura o atornilladas. Aunque no existen diferencias en cuanto a su resistencia, las patas atornilladas presentan la ventaja de que se pueden cambiar.

Modelos
Futones

¿Qué modelo de sofá puedes elegir?

Futones

Los futones son sofá que se abren para convertirse en cama, tienen la ventaja de maximizar el espacio de cualquier lugar de tu casa, y cumplen una doble función: cómodos asientos o un práctico lugar donde dormir.

Se pueden poner en un living o sala de estar, porque son fáciles de armar y accesibles en precio.

Sofá cama

Sofá cama

Otro modelo es el sofá cama, muy parecido al futón. Ideal para una habitación pequeña, ya que permite lograr dos ambientes que varían según su uso. Hay de 2 y 3 cuerpos, y su material en general puede ser de tela y poliéster.

Mantenimiento

¿Cómo cuidar tu sofá?

Sacudir los cojines

Los cojines hay que sacudirlos periódicamente para eliminar el polvo que se puede acumular, pero también es importante para evitar que se deformen, junto con esto se puede rotar de posición.

En la mayoría de los casos las fundas tienen cierre por lo que se pueden sacar para lavarlas.

Proteger los apoyabrazos

Proteger los apoyabrazos

Los apoya abrazos son la parte del sofá o futón que sufre más roce, por eso suelen ensuciarse con facilidad. Para cuidarlos se recomienda protegerlos con un trozo de tela que se pueda lavar, así se mantiene limpio y sin desgaste de la tela.

Sol y humedad

Sol y humedad

Cuando un sofá o futón está cerca de una ventana es más probable que le llegue directamente el sol y la humedad, en ese caso hay que protegerlos, ya sea cambiándolos de posición o cubriéndolos en los momentos del día que más fuerte da el sol.

Cubrir el sofá

Cubrir el sofá

Los sofás o futones tienen una gran ventaja sobre otro tipo de muebles: se pueden cubrir con otra tela, sin perjudicar su uso. Con esto se protege de las manchas, suciedad y los pelos de mascotas, pero además ofrece la posibilidad de cambiar la apariencia usando chales o mantas de colores.

Aspirar la tela

Aspirar la tela

Los sofás se pueden aspirar, incluso hay accesorios para llegar a las esquinas interiores. Se pueden sacar los cojines, aspirar la estructura, y en el caso del futón, se puede extender para aspirar al centro del colchón, incluso darlo vuelta para aspirar por el reverso. Con esto se mantiene limpio, libre de suciedad y de los invisibles ácaros.

Limpieza

La limpieza dependerá del tipo de tela, en algunos casos como el ecocuero bastará con un paño húmedo, en otros se pueden usar productos especiales para desmanchar, o también podrás sacar las fundas para lavarlas.

Al momento de elegir el sofá o futón prefiere telas que puedas limpiar de manera fácil y siempre aplica sprays protectores para telas y tapices, porque ayudan a crear una capa que repele la suciedad y las manchas.

Mantener el colchón

El colchón del futón hay que girarlo una vez al mes o más seguido, dependiendo de su uso, de izquierda a derecha y de pies a cabeza para que se gaste de forma pareja.

Además es necesario ventilarlo, al igual como se hace con el colchón de la cama, porque retiene humedad por la transpiración al dormir. Y muy importante, cuando lo conviertas en cama usa sábanas para disminuir la humedad y suciedad que pudiese llegar al colchón.

categoría de Sofás y Futones

Encuentra en Sodimac.com los sofás y futones para tu casa

Distintos modelos que se adaptan al tamaño de tu hogar están disponibles en la categoría de Sofás y Futones.

Servicio Instalación de Muebles

Servicios Hogar

Si necesitas ayuda recuerda contactar el Servicio Instalación de Muebles para ayudarte.

Categorías relacionadas

Cojines

Cojines

Los cojines y almohadones otorgan mayor comodidad, con un toque extra de color y diseño.

Alfombras

Alfombras

Lo más rico de llegar a casa es sacarte los zapatos y disfrutar de una suave y cálida alfombra bajo tus pies.

Iluminación interior

Iluminación interior

Déjate encantar por los diferentes modelos y estilos que tenemos para ti.