DECORACIÓN

¿CÓMO DECORAR UN ÁRBOL DE NAVIDAD ESTE 2018?

Decorar el árbol de Navidad

Decorar un árbol de Navidad es una de las actividades que más se disfruta en familia durante las fiestas de fin de año, y para que sea una experiencia única, debes tener en cuenta algunos consejos para que disfrutes de cada momento e impresiones a los que vayan a casa.

Encuentra tu ropero perfecto - Características

7 Consejos para decorar un árbol de Navidad

Conoce todas las tendencias y consejos para decorar tu árbol de Navidad sin sobrecargarlo y que parezca de revista, para así despertar el espíritu de las fiestas.

1. Tamaño del árbol de Navidad

Existen muchos tamaños para un árbol de Navidad en casa, sin embargo, debes tener en cuenta la extensión del espacio de tu sala. Si tienes un techo que está a menos de dos metros del piso, escoge un árbol entre 1.50 metros a 1.70 metros de alto. De contar con un techo más amplio, puedes elegir entre los modelos de 2 y 2.40 metros. En caso de no saber de cuánto es la medida del techo de la sala, recuerda que la distancia entre este y la punta del árbol es de 20 centímetros. ¿Vives en un departamento pequeño y no tienes espacio? Despreocúpate y disfruta de la magia de las fiestas con un árbol de Navidad de mesa que también puede ser parte del decorado de tus muebles y adorne tu sala de manera original.

2. Color de los adornos navideños para 2018

Al momento de decorar el árbol de Navidad ten en cuenta que debes seleccionar tres colores como máximo para evitar que la combinación de colores no sea armónica. Puedes escoger entre dorado, plateado, azul, rojo y verde. En este 2018 tienes variedad para escoger y deslumbrar.

¿Qué significan los colores en un árbol de Navidad?

Si bien el rojo y el verde son los colores más representativos de la Navidad, durante los últimos años la tendencia es cambiar de tonalidad a los adornos que irán en el árbol. Por ello, te decimos cuáles son los significados de los principales colores para que te motiven para transmitir emociones:

  • Rojo: representa el amor y la prosperidad.

  • Verde: representa la felicidad y Bienestar.

  • Blanco, plateado y dorado: representan la pureza y la luz.

  • Morado: representa la preparación espiritual y penitencia.

  • Azul: en Navidad, los adornos en esta tonalidad simbolizan el arrepentimiento y la esperanza.

3. Luces para el árbol de Navidad

Usa luces LED para el árbol de Navidad. Puedes elegir de color blanco, amarillo o multicolor para darle brillo a tu casa. Una vez elegidas, colócalas alrededor desde la copa hasta la base del árbol y ubícalas de manera aleatoria para que se vea natural. Recuerda que una regla básica es que por cada 30 centímetros se coloquen 100 luces.

  • Luces amarillas: son la iluminación clásica de los árboles de Navidad. Transmiten comodidad y combinan perfectos con adornos dorados y rojos.

  • Luces blancas: potencian los adornos blancos y plateados del árbol de Navidad. Reflejan los ambientes de un clima invernal.

  • Luces multicolor: brinda al árbol de Navidad dinamismo para que luzca divertido, lúdico y lleno de vida. Van perfectos con adornos de colores rojo, verde y blanco.

4. Pie de árbol

Usa luces LED para el árbol de Navidad. Puedes elegir de color blanco, amarillo o multicolor para darle brillo a tu casa. Una vez elegidas, colócalas alrededor desde la copa hasta la base del árbol y ubícalas de manera aleatoria para que se vea natural. Recuerda que una regla básica es que por cada 30 centímetros se coloquen 100 luces.

5. Punta del árbol

Uno de los adornos que más adoran colocar los pequeños de la casa en el árbol de Navidad es el que va en la copa. Tradicionalmente, se coloca una estrella, que puede ser de color roja, plateada o dorada, sin embargo, existen alternativas como ángeles.

6. Guirnaldas para árbol de Navidad

También se les conoce como mallas o listones. Este elemento realza los adornos elegidos que cuelgan del árbol de Navidad. En los últimos años se ha convertido en tendencia, en especial, los de color dorado, ya que brinda más brillo.

Encuentra tu ropero perfecto - Características

7. Adornos navideños para el árbol

La originalidad en la decoración del árbol de Navidad lo brindan los adornos y esferas o bolas que cuelgan de las ramas del árbol de Navidad. Puedes escoger entre varios modelos como estrellas, cintas, moños, cajas de regalo, ángeles, campanas, Papás Noel, renos en metal, bastones de caramelo, hojas secas, coronas, etc.

¿Qué significan los adornos en un árbol de Navidad?

A través de los años, el decorado del árbol de Navidad ha ido cambiando. En un principio se adornaba con manzanas y velas, el tiempo pasó y ahora son las esferas o bolas, guirnaldas y luces las que destacan, pero ¿sabes qué significan? Acá te lo contamos:

  • Bolas o esferas: estos adornos navideños representan los Dones que Dios brindó a los hombres. Las de color azul simbolizan el arrepentimiento; las rojas, las peticiones; las doradas, las alabanzas y las plateadas, agradecimiento.

  • Estrella: normalmente se coloca en la cima del árbol de Navidad. Representa la fe que guía nuestra vida.

  • Cintas y moños: representan la unión familiar y la presencia de personas queridas alrededor de estos Dones.

  • Angelitos: Son los mensajeros entre nosotros y el cielo y son los encargados de protegernos.

  • Luces: ya sea blanca, amarilla o multicolor, tienen una misión: iluminar nuestro camino a la fe.

¿Cuál es el origen del árbol de Navidad?

El origen del árbol de Navidad tiene muchas versiones. Algunas leyendas refieren que nació de la tradición pagana de pueblos germanos, quienes estaban convencidos de que tanto la Tierra como los Astros pendían de un árbol gigante llamado Divino Idrasil. Ya por el 740 d.C., San Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, prohibió la decoración del roble al argumentar que se veneraba al Dios Odín y lo reemplazó por el pino como símbolo de amor eterno al Dios católico. Este árbol fue adornado con manzanas y velas, que significan la tentación y la luz y gracia divina, respectivamente En Europa, hay dos ciudades que se adjudican el mérito de adornar el primer árbol de Navidad: Tallin (Estonia) en 1544 y Riga (Letonia) en 1510. En esta última localidad, comerciantes de la zona decoraron un abeto con rosas artificiales, le prendieron fuego y bailaron alrededor. Con el tiempo se comenzó a adornar el árbol de Navidad con esferas y guirnaldas, como en Alemania en 1605, para darle calidez al invierno europeo. Así, progresivamente, esta tradición llegó a varios países como Finlandia en 1800, Inglaterra en 1829 y a España en 1870.

¿Cuándo hay que decorar el árbol de Navidad?

Decorar el árbol de Navidad, comúnmente, se realiza en familia y, por lo general, el 8 de diciembre, pero ¿por qué esta fecha?
Existe la versión de que el 8 de diciembre de 1854, el papa Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, que estipula que María, la madre de Dios, fue preservada del pecado original. Por ello, esta fecha se proclamó como el Día de la Inmaculada Concepción de María.