Automóvil

Cómo cuidar la batería del automóvil

VER BATERIAS DE AUTOMÓVIL

No olvides cambiar la batería del automóvil oportunamente, ya que es la encargada de almacenar la energía que necesita el motor para arrancar y hacer funcionar los diferentes dispositivos eléctricos del vehículo, como la radio, el GPS, el alza vidrios, el reproductor audiovisual, las luces y demás accesorios.

¿Cuándo reemplazar una batería?

Para determinar si la batería de tu automóvil está funcionando correctamente, debes revisar su estado periódicamente. Para indicar el estado de la carga, algunas baterías tienen incorporado un visor u ojo mágico en su parte superior.

  • El color verde significa que su carga está completa.
  • El blanco o transparente, que requiere ser cargada.
  • El negro precisa que debe ser reemplazada.

Para obtener los valores de voltaje y capacidad de carga de la batería, solo debes llevar el auto a un Car Center, donde podrán determinar si le queda vida útil o si es hora de un cambio.

En caso de ser hora

¿Cómo transferir energía de un automóvil a otro en una emergencia?

Luego de apagar los motores de ambos vehículos, los cables se conectan de la siguiente manera:

  • Pinza de cable rojo al terminal positivo (+) de la batería descargada.
  • Pinza de cable rojo al terminal positivo (+) de la batería que entregará la carga.
  • Pinza de cable negro al terminal negativo (-) de la batería descargada.
  • Terminal de cable negro al negativo (-) de la batería que entregará la carga.

Durante el proceso de pasar batería con cables, se debe evitar -con extremo cuidado- el contacto de pinzas rojas con las negras (positivo y negativo).

Una vez instalados los cables para pasar la batería de un auto a otro, se debe mantener encendido el motor del auto ‘donante’ durante tres minutos antes de dar contacto al vehículo ‘receptor’.

El paso de batería se debe realizar sin encender el motor del vehículo que entrega la carga. Y si el auto que la recibe no parte tras cinco o seis intentos, desistir del proceso. En estos casos es aconsejable llamar a una grúa para realizar el traslado y en el destino desmontar la batería para recargarla o reemplazarla.

En caso sea momento de cambiar la batería de tu automóvil, Sodimac cuenta con el servicio de cambio de baterías de automóviles.

Evita someter el automóvil a temperaturas extremas

En lo posible, se debería evitar someter el automóvil a temperaturas muy bajas, ya que este es un factor determinante a la hora de que se descargue por completo la batería.

De igual manera, se recomienda evitar estacionarse directamente bajo sol o en lugares con sensaciones térmicas superiores a los 30 °C por más de 5 horas continuas. Las altas temperaturas, al igual que las bajas, también reducen la vida útil de la batería.

Enciende el automóvil pisando el embrague y con todos los elementos apagados

Al encender el automóvil, es recomendable dar la partida pisando el embrague. De esta manera, el motor de la batería encenderá con menos esfuerzo.

Asimismo, debes mantener todo apagado al momento de encender el auto, como la radio, el aire acondicionado, las luces y demás.

Aísla cables y conexiones

Si instalas algún accesorio eléctrico, es muy importante que todos los cables y las conexiones queden perfectamente aisladas. De lo contrario, con el motor parado, se producirán pequeñas descargas que reducirán la vida útil de la batería.

Evita los trayectos cortos

La batería hace mayor esfuerzo en el arranque y necesita varios minutos para que el alternador pueda recargarlo de nuevo. Si puedes evitar usar el auto para recorridos pequeños, hazlo.

Si el motor está apagado, no enciendas nada

Permanecer dentro del vehículo con el motor parado y con las luces interiores encendidas, o escuchando la radio, también reduce la vida útil de la batería.

¿Cómo limpiar correctamente una batería de automóvil?

En ocasiones se forma una ‘costra’ de color blanco en los polos de la batería. Hay que eliminarlas, pues reduce su vida útil. Utiliza un cepillo metálico para eliminar los restos. Con la ayuda de un paño, limpia los polos, con una solución de agua y bicarbonato. Al final, aplica una capa delgada de vaselina neutra.