Aire Libre

Cómo elegir el juego IDEAL PARA LOS NIÑOS

VER JUEGOS AL AIRE LIBRE

Nada más divertido que aprender jugando y los niños lo saben bien. Los juegos son primordiales en su etapa de desarrollo, porque los acompañan durante su crecimiento y les ayudan a expandir su creatividad, integrarse y compartir. Si tu pequeño ya está listo para explorar el mundo de los juegos, pero aún no sabes cuál es el ideal para su edad, te ayudaremos a encontrarlo.

¿Cómo elegir el juego ideal según la edad del niño?

Toma en cuenta estos puntos claves

Juegos motores:

Estos aparecen desde el nacimiento hasta los 2 años, consisten en la interacción del bebé con ciertos elementos de su preferencia, y ayudan al estímulo mental y físico.

Ejemplos: Correr, andar, gatear, trepar, cuclillas, rodar, saltar en un pie, carretilla, entre otros. Un gimnasio de actividades o un cambiador de pañales con juguetes estimularán sus sentidos.

Juegos constructivos:

Estos inician desde los 2 años hasta los 3 años. Aquí se fusiona el aspecto motor y el simbólico.

Ejemplos: Construir y destruir de bloques, dibujar, moldear de plastilinas, armar rompecabezas, trenes, entre otros. Una mesa y pizarra serán sus aliados para explorar esas actividades.

Juegos simbólicos:

Estos van desde los 3 hasta los 5 años. Se caracterizan por la imitación, los niños suelen usar ciertos juguetes o juegos para recrear escenas vistas o vividas.

Ejemplos: Jugar a la familia, al doctor, a la casita, a la escuela, entre otros juegos en el que hayan intercambio de roles. Una casa en el patio, carros y toboganes pueden impulsar los juegos simbólicos.

Juegos con reglas:

Desde los 5 años en adelante. Esta edad les permite entender, seguir o abandonar las reglas. Los juegos de mesa y en los que interactúan en grupo son sus favoritos.

Ejemplos: La cuerda, las escondidas, las chapadas, los encantados, la ronda, las carreras, baloncesto, fútbol, entre otros. Incentívalo a jugar, diseñando un espacio donde se pueda movilizar, las camas saltarinas y piscinas inflables también son buenas alternativas, no olvides cubrir el suelo con goma EVA para evitar accidentes.

¿Cómo elegir el juego ideal según el espacio en casa?

Antes de elegir entre un tobogán, trampolín u otro juego debes considerar el área donde éste irá ubicado. Aquí te dejamos algunos ejemplos que te ayudarán:

Casas infantiles:

Nada mejor que una tarde de cuentos en ella, colorear libros o invitar amigos para compartir. Asegúrate de conocer el ancho y alto antes de instalarla. Recuerda que la entrada debe estar despejada y debe haber un área libre alrededor de ella para que los pequeños puedan correr o decorarla. El lugar ideal sería un patio. (Ver juegos infantiles y casitas )

Piscinas inflables:

Ya no necesitas ir a la playa para disfrutar del agua y el sol, una piscina inflable es una alternativa segura y divertida para los más pequeños de casa. Procura mantenerla en un lugar despejado como terrazas o patios. Asegúrate de contar con piso antideslizante así evitarás caídas y cuando los niños estén fuera de la piscina podrán descansar en él. (Ver piscinas inflables )

Toboganes:

Las resbaladeras son las favoritas de los niños. La sensación de velocidad y vértigo que les proporciona los toboganes los emociona. Existen inflables para piscina y otros estáticos. La ubicación perfecta para ellos, es el patio o jardín. Si ya tienes uno, asegúrate de mantenerlo fuera de la exposición solar ya que esta puede calentar el material del juego. (Ver resbaladeras y columpios)

Columpios:

Los columpios llegaron para solucionar las peleas entre los pequeños de casa, dependiendo de su cantidad de asientos ya no tendrán que turnarse para jugar sino hacerlo juntos. Antes de instalar un columpio recuerda dejar un espacio considerable detrás y delante de ellos para que los niños puedan balancearse con facilidad y sin riesgos de golpear a nadie. (Ver resbaladeras y columpios)

¿Qué habilidades desarrollan los juegos en los niños?

Dentro de las múltiples habilidades que desarrollan hicimos una lista de las más resaltantes:

Integración:

Escuchan, siguen normas de juego y se sienten parte de un grupo.

Creatividad:

Al jugar exploran soluciones, plantean ideas y amplían su imaginación.

Concentración:

Prestan atención a los detalles. Jugar les permite observar, pensar y decidir con cuidado.

Comunicación:

Exploran y amplían su vocabulario, al jugar conversan e intercambian pensamientos oralmente.

Aprendizaje cognitivo:

Jugar les permite acumular experiencias. Así cada conducta será diferente acorde a la situación en la que se encuentre.

¿Qué beneficios le dan los juegos al aire libre a los niños ?

  • Reducen el estrés.

  • Estimulan la exploración de sus sentidos.

  • Los mantienen activos, sin perturbar su calma.

  • Les permite interactuar con niños de su edad, bajo sus propias reglas; a diferencia de los videojuegos que los podría alejar de la realidad, si se abusa de su uso.