Terraza y Jardín

Cómo cuidar a tu gato y hacerlo feliz

Los gatos pasan entre 15 y 20 horas durmiendo al día, por lo que es importante brindarles un lugar donde puedan descansar con total comodidad.

Gato feliz - Descanso perfecto
Gato feliz - Descanso perfecto

El descanso perfecto

Elige una cama o manta donde el gato pueda estirarse cómodamente y que sea de un material que esté acorde a la estación del año.

A los gatos les gusta observar todo lo que sucede desde las alturas, considera poner hamacas o una casa para gatos que tenga terraza en altura donde pueda refugiarse y sentirse seguro.

Construye un pequeño pouf para mascotas

Un alimento adecuado para tu gato le permitirá tener un desarrollo de acuerdo a su edad, lo mantendrá sano y su pelaje será fuerte y brillante. La elección de la comida depende de varios factores.

Alimento para gato bebe
Alimento para gato adulto

Para cachorros

En sus primeros meses de vida, los gatos requieren una alta concentración de nutrientes y proteínas, ya que es de donde obtienen la energía. En general, los gatos son capaces de autorregular su consumo alimenticio pero si tu mascota es de los que se comen todo de una vez, deberías darle entre 4 y 5 porciones al día de 25 gramos como máximo.

En la parte posterior del alimento encontrarás una tabla en la que puedes verificar la cantidad diaria que necesita tu gato de acuerdo a su edad. Esta cantidad divídela en cinco raciones pequeñas. Ajusta la ración mes a mes de acuerdo a la tabla, sobre todo en la primera etapa en que crecen rápidamente.

Para gatos adultos

Los gatos adultos (entre 1 y 7 años) bajan un poco sus requerimientos ya que el alimento debe servir para mantener los tejidos saludables y el pelaje firme y brillante. La selección de la comida dependerá de varios factores, como la edad, el estado nutricional y el nivel de actividad.

Como referencia, un gato de 4 kilos y medio necesita alrededor de 300 calorías al día. Esto se traduce aproximadamente en ¾ de taza de comida diaria. Verifica -en la parte posterior del envase- que la cantidad de comida que le estés dando corresponda al peso ideal que debería tener tu gato.

Es importante que le pongas atención al desarrollo y la salud de tu gato, y que consultes periódicamente con el veterinario sobre el estado nutricional de tu mascota.

Accesorios complementarios

Comederos

Selecciona un plato o dispensador de alimentos adecuado que le permita a tu gato alcanzar todo el alimento en forma fácil y cómoda sin voltearlo ni derramarlo. En la parte posterior de los envases de alimento seco y húmedo se indica la porción que debes servir en su plato en forma diaria según el peso del gato.

Bebederos

Procura que también tenga un plato o bebedero con agua siempre fresca y limpia. Algunos gatos solo beben agua que esté en movimiento, en ese caso puedes usar una fuente eléctrica.

Además de una adecuada alimentación y un espacio ideal para su sueño, tu mascota requiere cuidados básicos e higiene. Un gato limpio y que se lame está sano y feliz.

Cepillando al gato
Juguete para gato

Higiene

Los gatos aprenden rápidamente a usar la bandeja con arena para orinar o defecar. Si quieres darle mayor privacidad y evitar que salgan olores puedes conseguir un baño especial o caja sanitaria cerrada.

Cepillado

Lo ideal es cepillar a diario el pelaje de tu mascota. El tipo de cepillo dependerá del tipo de pelaje que tenga. Para gatos más lanudos y de pelo largo, se puede usar un cepillo de goma. Si tu mascota tuviese pelo corto, elige un cepillo decerdas flexibles que lo masajee suavemente.

Baño

Puedes complementar el cepillado con un shampoo especial para gatos. Además, puedes usar toallas húmedas entre baños, para que tu gato siempre huela bien.

Arena sanitaria

Usa una arena especial para gatos ya que tienen mayor absorción y elementos aglutinantes que te permitirán limpiarla en forma más fácil. Retira los restos de orina y heces mezclados con la arena sanitaria todos los días. Hazlo utilizando una pala y bolsas desechables y no olvides lavar bien tus manos después.

Entretenimiento y ejercicio

Parte del cuidado de tu gato consiste en mantenerlo en forma, ejercitado y entretenido. Juega con él al menos 20 minutos al día, esto evitará que aumente de peso demasiado y los ayudará a crear lazos de cariño y confianza.

Juguetes

Existen juguetes de diferentes materiales, formas y texturas. A los gatos les gustan los juguetes con luces o láseres, los juguetes que suenan como bolsa o papel, los rellenos con hierba gatera y los que tienen plumas o elementos que se mueven y pueden atrapar a zarpazos.

Rascador

Además de los juguetes tu gato necesitará un buen lugar donde gastar sus garras. Pon un rascador en donde habita o en la zona de confinamiento que designes para cuando se quede solo en casa. Así lograrás mantenerlo entretenido y evitar que rasguñe los muebles y cortinas de la casa.

Premios y snacks

Además de los juguetes, puedes darle diferentes tipos de premios o snacks, especialmente formulados para gatos, para reforzar en forma positiva las buenas conductas y comportamientos. Mientras más lo refuerces, mayor será la probabilidad de que repita el comportamiento deseado. En el reverso de cada envase encontrarás la recomendación de la cantidad diaria de snacks que puedes dar a tu gato sin afectar su salud.

Una vez que tengas a tu gato limpio y cepillado, dale un toque especial a su presentación personal con un collar, y podrías usar alguna jaula para transportarlo.

Collar con el nombre de tu gato
Jaula de transporte para gatos

El Collar

Servirá para poner una placa con tus datos para que puedan identificarlo en caso de que se pierda. Aunque no es lo más común también pueden ser paseados con correas y arneses. Los collares para gatos suelen tener cascabeles que sirven de aviso a los pájaros para que no sean cazados.

Si decides por un collar con cascabel, que debe ser pequeño y especial para mascotas, es más fácil que tu gato se acostumbre a usarlo desde temprana edad.

Los felinos mayores generalmente no los toleran bien y pueden tratar de quitárselo, lo que puede ser peligroso para ellos. Busca uno de tamaño adecuado, y debe caber un dedo de espacio entre el collar y su cuello.

Jaulas de transporte

Los gatos suelen escapar cuando se asustan, esto es común cuando la tierra tiembla, con los cambios de casa, e incluso cuando queremos llevarlos en el auto a algún lugar.

Para mantener segura a tu mascota necesitarás una jaula de transporte. El tamaño de la jaula debe ser suficiente para que entre, se dé la vuelta y pueda acostarse estirada, además debe tener buena ventilación para que no corra peligro de asfixia o de un shock de temperatura.