¿Cómo elegir lámparas de escritorio? | Sodimac Perú
Muebles

¿Cómo elegir lámparas de escritorio?

¿Qué debo considerar para tener una lámpara de escritorio?

Los niveles de concentración que puedes alcanzar durante una sesión de estudio o trabajo en casa son consecuencia, también, de una buena iluminación, por lo que es importante que sepas que el tono de luz, la forma y tamaño de reflector y el foco de una lámpara de escritorio son cruciales para una buena elección.

Además de esto, considera las dimensiones del área de trabajo o estudio, ya que según ello necesitarás de una lámpara alta o ajustable.

Por otro lado, las lámparas de escritorio deben ser funcionales, pero sobretodo estéticas, ya que pueden a llegar a cumplir un rol decorativo en tu estudio o en el cuarto de tus hijos, quienes también las pueden llegar a usar durante las noches de regreso a clases y durante el resto del año.

Un lugar de estudio, ya sea en tu cuarto o en el dormitorio de los niños, debe contar sí o sí con estos tres tipos de luz:

  • Luz general: Los focos en el techo brindan una iluminación homogénea, clara y directa. Además, reducen la cantidad de sombras.
  • Luz funcional: Aquí ubicamos a las lámparas de escritorio, las cuales se presentan en diferentes diseños y formas, con el fin de facilitar la concentración en el trabajo.
  • Luz ambiental: En todo lugar de estudio o trabajo no puede faltar la luz natural. Te recomendamos poner el escritorio cerca a la ventana y una lámpara de pie para que alumbre hacia arriba.

Tipos de lámpara de escritorio

Recuerda que una lámpara de escritorio brinda una luz focalizada y funcional, por lo que es crucial que tengas en cuenta el tipo de estructura de la misma. En ese sentido, podrás encontrar las flexibles ?que se pueden maniobrar libremente-, y articuladas ?que permiten modificar su forma en determinadas posiciones-, que pueden brindarte la iluminación correcta para leer o trabajar.

Un dato a considerar es que las personas diestras deben ubicar la lámpara al lado izquierdo para evitar las sombras, mientras que las zurdas deben posicionarla en la ubicación contraria.

¿Y hay modelos para los más pequeños?

¡Claro que sí! Puedes encontrar varios modelos de lámparas que van desde formas de perritos o jirafas, múltiples colores y personajes del mundo de los comics y del cine como Batman o Star Wars. Además, tienes la opción de usar lámparas en forma de clip, muy prácticas y pequeñas, para que leas en Tablet o un libro sin problemas.

Tipo de foco para lámpara de escritorio

El tipo de foco que elijas para tu lámpara de escritorio influirá en las características de la misma y en su color de luz. En tal sentido, tienes:

  • Foco incandescente: Tiene luz brillante y amarilla. Funciona en un ambiente reducido y no a todo al escritorio. Recuerda que su gasto es alto y puede cansar la visión.
  • Foco ahorrador: Este tipo de foco hace que la lámpara de escritorio emita luz blanca. Este fluorescente no requiere de mucha energía eléctrica y no emite calor.
  • Foco LED: Algunos modelos de lámparas ya vienen con focos LED incorporados. Consume la menor energía posible y emiten una luz brillante. Es óptima para usarla al lado de computadoras o durante jornadas de larga duración.

Ten en cuenta que en el caso de las lámparas LED para escritorio algunas de estas vienen con una plataforma especial para cargar celulares inteligentes sin cables. Otros modelos tienen puertos USB para recargar y regulador de luz, lo que te permite tener una color diferente, ya sea para estudiar (azulado), lectura (blanco) o sueño (rojizo intenso).