BAÑOS

ENCUENTRA TU TERMA PERFECTA

Las termas son artefactos calentadores de agua que funcionan con acumulación de energía, proveniente de diferentes fuentes como la electricidad y el sol. Permite obtener agua caliente para uso sanitario (ducha, lavamanos y lavaplatos).

ENCUENTRA TU TERMA PERFECTA
ENCUENTRA TU TERMA PERFECTA

¿Cómo funcionan?

Las termas usan el agua fría de la red de suministro y la calientan a través de una resistencia situada en el interior de su depósito. Cuando el agua acumulada alcanza la temperatura suficiente, la resistencia se apaga y el agua permanece dentro de la terma hasta que exista una demanda por parte del usuario.

ENCUENTRA TU TERMA PERFECTA
ENCUENTRA TU TERMA PERFECTA

Capacidad

Las termas tienen capacidades variables, que van desde los 20 a 110 litros.Recuerda que si se agota el agua caliente acumulada puede tardar un periodo largo antes de que se recupere la temperatura esperada del agua. Con este cuadro puedes tener una idea de la cantidad de litros de agua que se demandan según el número personas.

Número de personas Necesidad de litros
2 50 Litros
3 80 Litros
4 100 Litros
5 150 Litros
6 200 Litros

Tipo de aislamiento térmico

Revisa el tipo y la calidad de aislamiento térmico que posee la terma, ya que esto podría influir en el proceso del calentamiento de agua. Una terma que permite el escape de calor por las paredes, obliga al sistema a gastar más energía en recuperar temperatura.

Tiempo de recuperación

El tiempo de recuperación de agua caliente está en relación directa con la cantidad de litros que el calentador de agua logra temperar por minuto. Por ejemplo, un calentador de agua con capacidad para 200 litros puede tardar entre 35 a 50 minutos en calentar su depósito, aunque la rapidez con que lo haga dependerá del modelo o la marca de la terma.

Ubicación

Una terma de uso doméstico puede tener una altura que va desde los 50 hasta 170 centímetros, respecto del piso.

Es recomendable ubicarlo dentro de la casa para evitar pérdidas de calor, especialmente en el invierno, y cerca del baño o la cocina para reducir la fuga de calor durante el recorrido del agua por las tuberías.

Disposición de la terma

La terma no debe posicionarse de cualquier forma ni dirección, que no sea la adecuada. Es un elemento que solo debe colocarse en forma vertical.

ENCUENTRA TU TERMA PERFECTA
ENCUENTRA TU TERMA PERFECTA

Termas eléctricas

Cuentan con sistemas de acumulación compuestos por un tanque donde se calienta el agua hasta la temperatura seleccionada en el termostato.

Termas a gas

Son sistemas de calefacción de agua que tienen un tanque de acero galvanizado. Estos sistemas producen agua caliente con una presión baja y se pueden adaptar a la red de gas natural o gas licuado. Pueden ser de tiro normal o tiro forzado. Según la capacidad

Rapiduchas

Disponen de un pequeño depósito, entre 3 a 5 litros, de agua caliente que sale instantáneamente al abrir la grifería. Con este sistema, además de gas, se ahorra muchos litros de agua.

Termas de acumulación

Incorporan un depósito acumulador de agua que se mantiene siempre caliente, lo que permite hacer frente a consumos instantáneos de mayor caudal o en viviendas con varios cuartos de baño.

ENCUENTRA TU TERMA PERFECTA
ENCUENTRA TU TERMA PERFECTA

Consejos de seguridad

  • Por los sistemas de tubos de las termas circula gran cantidad de agua a altas temperaturas. Evita golpear las termas porque provocarían daños en la estructura, o podrías resultar herido por algún tipo de filtración.

  • Las termas eléctricas se recomiendan para espacios interiores, porque no emiten contaminantes. En tanto, las termas de gas se deben priorizar en exteriores o lugares aireados para evitar problemas de ventilación.

  • Controla los mecanismos de combustión y no sobrecargues la terma. Además, es recomendable una revisión esporádica del sistema completo de la terma elegida. De preferencia una vez al año como mínimo.

Consejos de mantenimiento

  • Realiza todos los mantenimientos que recomienda el fabricante de la terma. Para ello, contrata un servicio técnico autorizado o a un especialista de Sodimac. Consulta el Servicio de instalación de termas a gas.