Decohogar

Cómo elegir cortinas

Al momento de elegir las cortinas es importante tener en cuenta algunos factores.

Características del ambiente

El tamaño de la habitación, el uso de la misma y las necesidades de luz son factores que condicionarán la elección de las cortinas.

Para habitaciones pequeñas se recomiendan cortinas claras en tonos claros.

Estilo decorativo del ambiente

Evalúa usar el mismo material de tela o una muy similar si la habitación ya cuenta con un estilo específico de decoración.

Ten en cuenta que no es lo mismo vestir las ventanas de un interior de ambiente clásico, rústico o moderno.

Ten en cuenta estas recomendaciones sobre las tonalidades de las cortinas, para que la elección sea más simple:

  • Si se necesita que la habitación luzca más grande, se debe optar por telas en tonalidades claras. Con esto se logra que ingrese mucha luz natural.
  • En cambio, si se requiere que la cortina regule el paso de la luz, la mejor opción es elegir telas más gruesas o usar una doble cortina. Ten en cuenta que los visillos tamizan el ingreso de luz sin restar claridad.
  • Sin embargo, si las cortinas solo servirán para complementar la decoración solo deberás enfocarte en las tonalidades que logren una mejor combinación con el ambiente.
  • Si pretendes que las cortinas sean un punto focal, puedes usar un estampado que te agrade, optando por colores que hagan contrastante con el resto del ambiente.

El tamaño de las cortinas es otro de los aspectos que se deben evaluar por su importancia.

  • Por lo general, se recomienda que las cortinas tengan el mismo largo que las ventanas en ambientes como dormitorios o habitaciones de estudios.
  • En el caso de las salas, es estila que las cortinas lleguen hasta el suelo para dar la sensación que las ventanas son más grandes.
  • En las cocinas se pueden usar cortinas más pequeñas. Algunas personas, incluso recomiendan usar cortinas que lleguen a la mitad de las ventanas.

Luego de definir el estilo, el color y el tamaño de las cortinas, necesitarás de personal calificado para instalarlas. En Sodimac contamos con el Servicio de confección e instalación de cortinas, que además te brindará asesoría especializada en el tema.