¿Cómo elegir sombrillas, pérgolas y toldos para terrazas? | Sodimac Perú
Terraza y Jardín

¿Cómo elegir toldos, pérgolas y sombrillas?

VER PÉRGOLAS, TOLDOS Y SOMBRILLAS

¿Cómo elegir?

Considera estos consejos antes de comprar, ya que te ayudarán a elegir la mejor opción para tu casa:

Protección solar

Se recomienda usar productos con protección UPF (Factor de Protección Ultravioleta) cuya tela actúe como una verdadera pantalla contra el sol y proteja su piel.

Colores

Estos influyen en el frescor y en la protección de un toldo, pérgola o quitasol. Mientras más oscuro sea el color de la lona, más alto será el porcentaje de los rayos UV filtrados, pero también mayor será la oscuridad que dará a la ventana o terraza.

Materiales

Los más comunes en el diseño de toldos y pérgolas son el poliéster, el polietileno (PE), el polietileno de alta densidad (HDPE) y el policarbonato, en el caso de las nuevas pérgolas. Las estructuras pueden ser de metal, aluminio o madera.

Tamaño

Para saber cuál es el apropiado, al elegir un toldo, quitasol o pérgola, debes considerar el espacio y diseño de tus muebles de terraza; la idea es que al instalarlos queden holgados.

¿Cómo darles mantenimiento?

Limpieza básica

Cualquier tipo de toldo, pérgola o quitasol se puede lavar con agua. Lo más práctico es usar la manguera y una esponja, pero no detergentes clorados o abrasivos, ya que acortarán la vida útil del material.

Limpieza profunda

Una vez al año es bueno realizar una limpieza minuciosa de toldos, pérgolas y quitasoles. En este caso puedes usar un jabón neutro, esponja y agua. Refriega las manchas con cuidado y sin mucha fuerza, ya que podrías dañar la tela. Luego enjuaga con abundante agua para eliminar cualquier resto de jabón y deja secar a la sombra.

Revisión visual

Revisa periódicamente que todos los tubos de la estructura metálica estén bien encajados unos con otros, para que los codos de la unión no se rompan ni provoquen un accidente.

Sugerencias

Es recomendable quitar la tela en caso de lluvia, viento o nieve.

No recojas la lona cuando todavía esté húmeda de la lluvia o la humedad del rocío. Deja que se seque antes de plegarla o tendrá más probabilidades de que aparezca moho y se agriete.

En caso de que la tela se deteriore, existen repuestos para algunos modelos.

Toldos

Un toldo puede ser de forma cuadrada o rectangular y sus estructuras pueden ser de materiales diversos, como el poliéster y textil. Por lo general, la medida va desde los 2 hasta los 8 metros.

Toldos con estructura fija

Son de forma cuadrada, por lo general. Ideales para terrazas o jardín. Se recomienda que se fijen o anclen en el piso. Retira el toldo en caso de lluvia o viento fuerte.

Toldos cortina

Se caracterizan por ser cierres que se cuelgan de argollas que sostiene a un riel que va fijo en el aire. Están hechos a base de PVC y se pueden usar en balcones o terrazas techadas.

Pérgolas

Las pérgolas son estructuras que personalizan una terraza, debido a que sus modelos pueden ser desde tener una base simple de metal hasta estar decoradas por cortinas que realzan la vista de la terraza. Complementan los muebles y los protege del clima.

Pérgola techo fijo

Existen de forma cuadrada, rectangular y redonda. Su estructura puede ser de metal, madera y aluminio; y pueden ser usadas en jardines y terrazas.

Pérgola techo retráctil

Su estructura es de metal y pueden tener forma cuadrada o rectangular. Usa cables o rieles para desplazar el techo y puedan cubrir cualquier superficie.

Sombrillas

Para comprar sombrillas debes tener en cuenta el tamaño, color y estilo que más se te guste y que le haga juego a tus muebles que tengas en casa.

Sombrilla tradicional

También se le conoce como estilo Cambridge. Existen de forma circular y de estructura de madera. La tela es de poliéster. Cuenta con 2 metros de diámetro. Óptimo para espacios reducidos.

Sombrilla con quiebre

También se les conoce como tipo Henley. Existen de forma circular, rectangular y cuadrada. La estructura es de aluminio y tela de poliéster. Tiene un aproximado de 3 metros de diámetro y puede ajustarse para que el sol no impacte sobre los muebles o en el cuerpo de las personas que están bajo esta sombrilla.

Sombrilla lateral

Otra manera de nombrarlo es de estilo Norfolk. De forma redonda. Su estructura puede ser de metal o aluminio y la tela es de poliéster. De aproximadamente 3 metros de diámetro y al tener una forma de plátano otorga la mayor cantidad de sombra posible.

Sombrilla simple

Su forma es redonda y la estructura puede ser de metal o aluminio, además, la tela es de poliéster.

Consideraciones al escoger toldos, pérgolas y sombrillas

Protección Solar

Usa productos cuya tela cuente con protección ultravioleta, ya que actúa como pantalla contra el sol y protege la piel.

Materiales

Los toldos y pérgolas, comúnmente, son de poliéster, polietileno, polietileno de alta densidad y policarbonato. Las estructuras, por su parte, pueden ser de madera, aluminio o cerámica.

Limpieza

  1. Para lavar toldos, pérgolas y quitasoles usa una manguera y esponja, pero no detergentes, ya que reducen la vida útil del material.

  2. También puedes usar jabón neutro, esponja y agua. Luego enjuaga con abundante agua y deja secar a la sombra.

  3. Si cae lluvia, no recojas la lona cuando esté húmeda. Espera que seque para evitar la aparición de moho y se agriete.