Sodimac
Asesoría, consejos y datos

Pastelones: ideales como piso de alto tráfico

Los pastelones son un tipo de piso formado de un revestimiento de hormigón en forma de palmeta, muy fácil de trabajar e instalar. Se pueden fabricar en forma masiva o de modo artesanal, mezclándolos con otros materiales como piedras y granos, para agregarles variedad de texturas y colores. En Sodimac.com te asesoramos para que puedas elegir el revestimiento adecuado para tu local.

Pastelones: ideales como piso de alto tráfico
Características
Características de los pastelones

Características de los pastelones

Los pastelones son bloques de hormigón, que pueden tener arriba una capa de piedrecillas, para dar color y textura. Hay de diferentes tamaños y formas, como unos rectangulares y cuadrados.

Por la resistencia y protección que brindan, son una buena opción para decorar los pisos exteriores de la casa. Además de ser estéticos, los pastelones tienen ventajas en cuanto a calidad, precio, resistencia y durabilidad. Su superficie es totalmente antideslizante, lo que aporta mayor seguridad.

Algunas de las características y ventajas de los pisos con pastelones:

  • Es un pavimento con una alta resistencia a la compresión, que puede ser utilizado para diversos requerimientos (tienen una resistencia promedio de 300 kg/cm2).
  • Al ser compuestos principalmente por materiales pétreos, es decir con características similares a la piedra, tienen una alta resistencia al desgaste.
  • Por su composición y terminación no requiere de un mantenimiento costoso.
  • Las terminaciones más comunes de los pastelones son de piedra (granito o piedra a la vista), liso (de un solo tono, con apariencia de hormigón), y grano fulget (de un color similar a la arena y terminación de grano fino).
  • Su versatilidad en formas, diseños y terminaciones permite muchas combinaciones, otorgando así un resultado según la expectativa del proyecto.
¿Cómo cubicar?
¿Cómo calcular la cantidad de pastelones?

¿Cómo calcular la cantidad de pastelones?

Para saber cuántos pastelones necesitarás para cubrir un espacio debes medir el largo y ancho de la superficie. Esto dará como resultado el área que se mide en m2, cifra que se debe dividir en el rendimiento que se señala en cada pastelón, y que cambia según el tamaño.

Si usas el pastelón cuadrado de 40 x 40 cm debes considerar que para 1 m² necesitarás 6,25 pastelones.

Formatos

Formatos

Los pastelones para piso de alto tráfico son posibles de encontrar en:

  • Forma cuadrada: 20 x 20 cm, 22 x 22 cm, 40 x 40 cm, 44 x 44 cm, 45 x 45 cm, 50 x 50 cm, 60 x 60 cm, 80 x 80 cm
  • Forma rectangular: 20 x 40 cm, 25 x 50 cm, 15 x 60 cm, 30 x 60 cm, 15 x 90 cm, 45 x 90 cm, 24 x 94 cm.
  • El espesor estándar de un pastelón es de 4 cm.
  • Existen algunas formas adicionales asociadas a los distintos fabricantes.
¿Dónde usar?
¿Dónde usar pastelones?

¿Dónde usar pastelones?

Los pastelones son ideales para piso de alto tráfico. Idealmente pueden ser usados como pavimento de zonas exteriores; como terrazas, pasillos, patios y accesos, ya sea peatonal o vehicular, entre otros. Si lo requieres para tránsito liviano debes instalarlo sobre tierra compactada con una base de arena, pero si el tránsito será pesado deberás instalar sobre un radier de concreto.

Consejos

Recomendaciones de uso y mantenimiento

Consejos

Consejos prácticos

  • Los pastelones a diferencia de otros pavimentos deben tener una separación mínima de 1 cm para permitir la incorporación de fragüe, producto que le otorgará la sujeción y resistencia.
  • Si los pastelones serán instalados con la intención de resaltar una zona exterior, debes elegir según el patrón de diseño, formato y distribución en el lugar donde lo pondrás.
  • Si los pastelones se usarán en la zona de estacionamiento, u otro lugar donde además de necesitar un piso de alto tráfico, es exigencia considerar el peso, es importante pensar en un grosor del radier de 10 cm, ya que así tendrá más resistencia.
  • No te recomendamos transitar sobre los pastelones hasta 72 horas después de su instalación, para permitir que tanto por su peso como por las camas de mortero exista una adhesión total. Ok No respetar este tiempo mínimo puede generar desniveles y afectar la posición de los pastelones.
  • Para la aplicación del fragüe de cemento, utiliza guantes de goma para evitar contacto con las manos.
  • Luego de su instalación se recomienda aplicar agua una vez al día, por lo menos durante dos semanas.

Consejos de seguridad

  • Es necesario tener mucho cuidado con movimientos bruscos al tomar y bajar los pastelones, ya que un esfuerzo mal realizado puede producir daños corporales.
  • Durante su traslado y manipulación es recomendable usar siempre guantes, para evitar heridas en las manos, y gafas.
  • El corte de pastelones se debe realizar en ambientes exteriores, porque se produce una alta concentración de polvo, por eso hay que usar máscara facial o mascarilla. Además controla que el cable del esmeril esté alejado del disco de corte y pastelón.
  • La elección de pastelones con cantos vivos o biselados no sólo define un tipo de acabado, sino que puede ser crucial para el cuidado de niños o animales, ante posibles caídas o al arrastrarse sobre el pavimento.

¿Cómo almacenar y mantener pastelones?

  • Los pastelones -independiente de su forma- deben ser apilados de lado o en diagonal contra un muro. No puedes colocarlos uno sobre otro, ya que podrás dañar las terminaciones y afectar sus propiedades mecánicas (trizaduras o quiebre de pastelones).
  • Al momento de apilar pastelones te recomendamos realizarlo sobre algún elemento que los separe del suelo, como tablas de madera (dos piezas de 1? x 3? en línea).
  • Es aconsejable que mantengas los pastelones en el exterior, y mojarlos periódicamente mientras no sean instalados.
  • Los pastelones no requieren de un mantenimiento mayor, siendo necesario solamente agua y detergente para pisos.

Puedes encontrar más información sobre la mantención en la ficha: ¿Cómo limpiar y reparar un piso de pastelones?

¿Cómo instalar?

¿Cómo instalar pastelones?

¿Cómo instalar pastelones?

Instalación sobre arena

En el caso de un pavimento de tránsito peatonal podrás instalar sobre arena, y para eso es necesario:

Instalación sobre un radier

En el caso de un pavimento con mayor resistencia al peso, como estacionamiento vehicular, debes hacer un radier y una vez seco instalas los pastelones. En este caso considera mortero para pegar los pastelones y para el posterior fraguado de las canterías. Evalúa la necesidad de incorporar membranas de curado para conseguir mayor resistencia. Herramientas y accesorios necesarios:

Puedes encontrar más información en el video: ¿Cómo construir una entrada de auto?

Corte

Debes respetar las indicaciones del fabricante sobre posibles saltos de esquirlas o trozos de material que puedan afectar tú seguridad.

Para los cortes vas a utilizar como elemento guía una marca de lápiz o tiza (tizador). El corte, que se realiza con un esmeril angular y discos para corte de hormigón, Lo vas a hacer en forma pausada y controlada, para evitar que se salten las terminaciones del pastelón.

Puedes encontrar más información en el video

¿Cómo construir una entrada de auto?

Videos

Puedes encontrar más información en el video

¿Cómo construir una entrada de auto?

Encuentra en Sodimac.com los pastelones que necesitas

Distintos tamaños y diseños para usar en tu casa están disponibles en la categoría pastelones.

Categorías relacionadas

Especial Revestimiento de piso

Todas las soluciones para tus proyectos

Mármol y granito

Material de gran duración y fácil mantención.

Adhesivos y fragues

Las mejores marcas para un trabajo de calidad.

Áridos y cemento

Productos especializados para cada necesidad.