¿cómo elegir porcelanatos para mi casa? | Sodimac Perú
Pisos

la evolución de los CERÁMICOS ESMALTADOS

VER PISOS

¿Dónde usar porcelanatos?

Puedes usar el porcelanato en pisos y muros, en el interior o exterior. Se recomienda para lugares de alto tráfico y donde se requieren condiciones de impermeabilidad, higiene y dureza, tales como:

  • Cocinas
  • Baños
  • Laboratorios
  • Centros de salud

Es muy indicado para espacios donde normalmente aparecen hongos, como el baño y la cocina, ya que al tener una muy baja absorción de agua, no permitirá que los hongos florezcan. A esto se suma que al ser más duro y resistente se pueden instalar a tope entre palmetas, sin fragua, lo que también evita esta aparición.

Tipos de porcelanato

Para una mayor duración, es importante que elijas el porcelanato según el tránsito del área, las cargas en peso que debe resistir, si existe suciedad abrasiva o riesgos de rayaduras, y probables impactos o problemas de humedad.

Porcelanato esmaltado

tiene el mismo proceso de producción que cualquier producto cerámico, solo que la base es porcelánica.

Cuerpo coloreado

el cuerpo del porcelanato es pintado del mismo color del diseño.

Porcelanato todo masa

conocido también como "full body", se refiere a los porcelanatos donde el producto tiene el mismo diseño, desde la superficie hasta la base.

Sal soluble

una vez que el producto es prensado, se le agregan a la superficie sales solubles, las cuales penetran entre 1 y 2 mm sobre la superficie.

Doble carga

también conocido como "porcelanato técnico", considera un doble prensado en la primera capa (de 6-8 mm de espesor) y una segunda capa (2.3 mm), con un porcelanato que se colorea, dando un efecto a un decorado.

Consejos prácticos

Satura de agua la superficie sobre la que instalaras los porcelanatos de manera que permanezca húmeda durante la colocación, pero sin que se presenten pozas de agua.

Realiza una modulación del ambiente a cubrir para determinar los ejes de inicio y terminación. Si es necesario cortar algunas de las piezas con un dispositivo portátil, te recomendamos proteger el esmalte.

Si hay altas temperaturas el adhesivo se podría deshidratar, y no hacer buen contacto con la palmeta.

Al terminar, barre y trapea el piso para eliminar el polvo y los residuos de obra, ya que éstos restan adherencia al pegamento.

Una vez realizada la instalación del porcelanato, este no debe ser pisado durante las 24 horas siguientes para evitar desniveles. Este tiempo es necesario para que el pegamento y las juntas hayan secado adecuadamente.

Consejos de seguridad

Usa todas las herramientas y elementos de seguridad necesarios de acuerdo con las especificaciones de cada fabricante. En este sentido, se recomienda como básico el uso de guantes, mascarilla y lentes.

No se recomienda en hornos, chimeneas ni espacios fríos (industriales).

¿Cómo almacenar y mantener el porcelanato?

Agrupa las cajas de porcelanato de acuerdo con su tono y con el lote de fabricación, información que encontrarás en la etiqueta. Te recomendamos hacer una revisión de las piezas de todas las cajas o como mínimo, de dos cajas por cada cinco, para verificar la uniformidad del tono.

El porcelanato es un material muy resistente a las condiciones ambientales, por lo tanto, su mayor cuidado debe estar enfocado en evitar rayaduras o astillamientos, producto de un almacenamiento inadecuado.

La mantención del porcelanato consiste en eliminar la suciedad, utilizando un paño suave, mojado con agua. Cuando se utilicen detergentes y/o desinfectantes disueltos en agua, una vez aplicados, se debe proceder a enjuagar con agua limpia, para evitar que los pisos queden empañados.

Nunca se deben aplicar ceras, estas no tienen adherencia definitiva sobre los esmaltes y pueden provocar diferencias de tonos entre las zonas más y menos transitadas.

Lo más indicado es que el porcelano lo instale sobre un radier o en muros de concreto que deban estar totalmente curados, limpios, secos, nivelados, firmes, libres de polvo, sales solubles y productos no compatibles con el material de adherencia, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

Lugares con pendiente

Si el lugar donde instalaras el porcelanato tiene pendiente para que escurra el agua, fíjate en mantenerla mientras haces la instalación, ya que en caso contrario podrías afectar la evacuación de aguas lluvias.

Superficies irregulares

Los adhesivos para pegar porcelanato te permitirán ajustar diferencias de nivel en la superficie donde vas a instalar. Te recomendamos que realices un estudio previo sobre el estado del suelo, ya que en caso de existir diferencias que superen los 1,5 cm será necesario emparejar con un nivelador.

Cuidado con el aumento del nivel del piso

El alto de las palmetas y la carga de adhesivo que aplicarás en el suelo base, aumentarán el nivel de piso terminado. Esto puede afectar la apertura de puertas, encuentro con otros pavimentos, retiro de guardapolvos o muebles, según sea el caso.

Corte

Para realizar cortes sobre el porcelanato necesitarás brocas, sierras cilíndricas y hojas de sierra con bordes de diamante. El agua limpia y fresca ayuda a que las cuchillas de diamante corten de forma más fría, rápida y más prolongada.

En cuanto a las sierras de corte en húmedo, las más grandes son mejores para las palmetas de porcelana.

¿Cómo saber cuántos materiales necesitas?

Para saber cuánto material vas a necesitar, debes sacar el área, es decir el largo por ancho del muro o piso. Ese resultado en m² lo divides por el rendimiento de cada palmeta o de la caja del porcelanato.

Si el espacio está compuesto por más de una figura, por ejemplo un rectángulo y un cuadrado, te recomendamos descomponer la superficie para identificar figuras simples. De esta manera podrás calcular el área de cada una de ellas y luego sumarlas.

Importante: Considera un 10 % adicional de material para efecto de cortes y reemplazo de palmetas en el largo plazo.

¿Cómo saber cuántos materiales necesitas?

Existen diversas medidas que van desde 15x15 cm a 120x120 cm, así como otros formatos rectangulares.