Banner

¿Cómo iluminar un dormitorio?

La iluminación del dormitorio de un hogar debe invitar al relajamiento y al bienestar. Para que un dormitorio sea confortable, necesita la flexibilidad que los diferentes tipos de luz le pueden dar. Distribuye la iluminación por toda la habitación de acuerdo a su utilidad y a tus hábitos personales.

Aprende cómo, de forma simple y con algunas técnicas específicas incluidas en este proyecto, podrás iluminar de forma correcta y práctica el o los dormitorios de tu casa.

Recomendación:

Usa focos de tonalidad cálida o neutra

1

Cómo, cuánto y dónde iluminar


En los dormitorios considera 50 lúmenes para la luz general y 200 lúmenes en las cabeceras de las camas.

No olvides que los colores y materiales de tus muros, pisos, techos, cortinas y mobiliario contribuirán a una mayor o menor reflexión de la luz. Los colores cálidos se acentúan con luces incandescentes o halógenas.

Al ingresar a la habitación, deberás poder encender una luz que te permita visualizar la totalidad del espacio antes de dirigirte a un lugar específico.

Como iluminación general, considera la posibilidad de instalar una luminaria con pedestal que dirija la luz hacia abajo o una columna con luz hacia arriba. Si tiene dimmer, mejor. inar de forma correcta y práctica el o los dormitorios de tu casa.




Otra alternativa es instalar una luz general de techo en base a focos ubicados cerca de los armarios.

Muy habitual y práctico es colocar una lámpara encima del velador. Con ella se consigue un ambiente cálido y personal, pero no es muy funcional para la lectura.

Las lámparas de sobremesa suelen ser muy decorativas, pero si no son suficientemente firmes y no cuentan con una buena base, se caerán con facilidad, especialmente a la hora del aseo.

Si te gusta leer en la cama, es preferible utilizar lámparas con luz incandescente, que cuenten con pantallas y brazos articulados, ubicadas a cada lado de la cama. Esto permitirá ajustar la luz para que no se refleje directamente sobre los libros.

Si quieres reducir los contrastes fuertes de luz, instala una luz de fondo sobre los cuadros que están encima del respaldo de la cama.

En dormitorios dobles, coloca un par de luminarias de cabecera con luz suave que sirvan para la lectura y que te permitan tener luz sin molestar a quien esté durmiendo.


Banner

Otra alternativa es instalar en el centro dos apliques dirigibles, que permitan girar la luz. Si cuentan con interruptores conmutados, ganarás en comodidad.


Banner
2

Cómo iluminar la zona del televisor


Si optas por poner un televisor dentro del dormitorio, mantén siempre una luz suave mientras está encendido. No apagues todas las luces, pues el contraste entre el brillo de la pantalla y la oscuridad del cuarto, resultará inadecuado y agotador para tus ojos.

3

Cómo iluminar el armario

Cómo y donde iluminar

Cómo y donde iluminar

Cómo y donde iluminar

Los armarios, cómodas y libreros son sectores en donde guardamos y buscamos cosas y, para poder hacerlo sin roblemas, necesitamos que estén bien iluminados. Si no consideras una buena iluminación desde un comienzo, después te resultará más complicado agregarla.

La luz del clóset deberá estar ubicada de tal forma que no proyecte sombras mientras una persona se encuentre de pie buscando algo. Deberá, además, permitirte visualizar correctamente los colores de la vestimenta y los ccesorios.

Las puertas de los armarios pueden ayudar a reflejar la luz y a ver mejor lo que está guardado dentro de llos. Si tienes un espejo, dirige una luz hacia él: te ayudará a multiplicar su efecto.

Errores de iluminación:

Un punto único de luz ubicado en el centro de un dormitorio: inevitablemente molestará a quien esté tratando de descansar, además proyectará su propia sombra sobre los armarios y espejos. Este tipo de luz no permite la lectura.

Cómo y donde iluminar