DECORACIÓN

¿CÓMO DECORAR LA SALA EN NAVIDAD?

10 Consejos para decorar tu sala en Navidad

Navidad está a la vuelta de la esquina y ya se comienza a respirar en el ambiente la fiesta más esperada del año, en la que la familia y amigos se reúnen en las casas y qué mejor que hacerlo en una sala decorada para la ocasión. En Sodimac.com te enseñamos cómo lograr la calidez y emoción que despiertan la Navidad.

Encuentra tu ropero perfecto - Características

1. Árbol de Navidad

Como vimos anteriormente, elegir el tamaño del árbol de Navidad en función a tus espacios es muy importante. Además, escoge adecuadamente los colores que más te agraden para los adornos navideños, pero sin sobrecargar. Recuerda que la decoración puede ser clásica (rojo y verde), elegantes (dorado) o minimalista (plateado o azul), y debe ser complementada con por las luces.

2. Centro de Mesa

En esta zona de la sala deja volar tu imaginación. No solo tienes la opción de colocar adornos de Papa Noel y de Rodolfo, el Reno, a pilas, sino también de combinar tamaños, formas y colores de objetos. Jarrones, velas son opciones para darle un toque de elegancia al centro de mesa, pero también dinamismo con villas navideñas, como parque de diversión, casa iluminada, faroles con música, globos de agua, etc. ¡No olvides que también puedes colocar árboles de mesa!

3. Nacimientos

También se les conoce como misterios. Ten en casa a la Sagrada Familia o al pesebre hecho a base de resina. Junto con tus hijos pueden armar el nacimiento en el rincón de la sala y enséñale quiénes la conforman y, lo más importante: al Niño cuídalo mucho para que cuando llegue las 12 de la noche del 25 de diciembre, también arribe la felicidad.

4. Cojines navideños

Los sillones o sofá que tengas en tu sala tendrán un mejor decorado si usas cojines con motivos navideños. Puedes encontrar no solo bordados, sino también con muñecos tejidos a mano de Papa Noel, renos, árboles, etc., con los tradicionales colores blanco, rojo y verde.

5. Ventanas

Las ventanas de tu departamento o casa pueden lucir más llamativas en estas fechas si colocas juegos de luces amarillas o blancas, o, en su defecto, guirnaldas circulares, coronas, listones de diferentes tamaños o estrellas de color dorado para darle dinamismo a esta parte de la sala.

6. Puerta

Tanto al interior como al exterior de tu casa, haz que la Navidad se note desde que llegues a casa. Puedes rodear la parte superior del marco de la puerta con guirnalda y una pequeña corona plateada. Dentro de tu hogar también podrías colocar una guirnalda, pero en lugar de colocarles esferas, colocarías luces amarillas.

7. Repisas

¿Al costado del televisor tienes repisas? ¡Qué bueno! Si tienes un departamento o una casa pequeña, y no tienes lugar para un árbol, puedes colocar pequeños árboles, o juguetes de camión, o pequeñas villas navideñas.

8. Escaleras

Si tienes en casa una escalera de mano, qué mejor que usarla como parte de la decoración en tu sala por la Navidad. Si está en desuso o un poco vieja, puedes darle mantenimiento con lija, aplicar dos capas de pintura marrón o plata en spray, esperar que seque por un día y ya tienes un nuevo elemento festivo. Dale un estilo rústico en casa al poner sobre las barandas telas, o mantos cuadrados o de combinación de colores como el plateado con azul, el rojo y blanco, el dorado y blanco, etc.

9. Verano en Navidad

Sabemos que en el Perú la Navidad se celebra en verano y que tenemos la costumbre de ambientar la sala con motivos celebratorios del invierno del hemisferio norte, pero ¿si le damos una vuelta? Usa listones o cojines de color naranja ?no muy intenso- como complemento de la decoración en la sala. Una forma sutil de tener en cuenta que en fiestas también celebramos la llegada del calorcito que tanto esperamos a fin de año.

10. Luces, luces y más luces

Sabemos que los más pequeños de la casa se quedan encantados con los árboles, salas, misterios que están iluminados a todo dar. Usa luces LED para que no sobrecargue la energía en casa, pero también tienes la opción de velas y candelabros de velas en la mesa de centro. Pero recuerda que la seguridad es primero y siempre mira dónde están los traviesos para que en estas fechas reine la felicidad y la tranquilidad de estar en familia.

Encuentra tu ropero perfecto - Tipos
Encuentra tu ropero perfecto - Tipos

Encuentra tu ropero perfecto - Materiales
Encuentra tu ropero perfecto - Materiales

Material para la fabricación de roperos

Aglomerado con folio

Son tableros de madera aglomerada recubiertos con folio, que es una especie de papel de gran duración y adhesión. Por su diseño, los roperos fabricados en este material pueden imitar perfectamente a la madera, además de aportar color y modernidad, siendo una excelente opción decorativa.

MDF (Medium Density Fibreboard)

Son tableros de fibra de densidad media, también conocidos como trupán. Estas tablas están recubiertas con un barniz especial de alta resistencia, lo cual les otorga mayor durabilidad a los roperos y los hace más fáciles de limpiar. Además, cuentan con finos y hermosos acabados. Este tipo de material evita el desarrollo de microorganismos en las superficies del ropero, por eso es ideal para ambientes donde la higiene es muy importante, como el dormitorio del bebé, por ejemplo.

Melamina

Los tableros de melamina son en realidad tableros de madera aglomerada recubiertos por ambas caras con láminas impregnadas en resinas melamínicas. Estas se fusionan con el tablero aplicando alta presión y temperatura. Dicho proceso crea una superficie totalmente cerrada, libre de poros, impermeable, muy dura y resistente al desgaste.

Además, los tableros de melamina cuentan con una protección antimicrobiana, que disminuye hasta en un 99,9 % la presencia de bacterias y moho en las superficies.

Para limpiar roperos fabricados con este material, basta con pasar sobe ellos un trapo húmedo de textura suave.

Encuentra tu ropero perfecto - Consejos
Encuentra tu ropero perfecto - Consejos

Consejos de uso:

  • Aprovecha las superficies de tu ropero para dar rienda suelta a tu imaginación. Puedes colocarle espejos de cuerpo entero en sus puertas o a los lados, o bien decorarlo con papel mural, afiches o paneles enchapados.

  • Al abrir o cerrar las puertas y los cajones, trata siempre de hacerlo con suavidad, no las golpees ya que se podrían descuadrar los marcos o la estructura del ropero.

  • No sobrepases la capacidad del ropero porque podría deformarse, sobre todo en la base y el fondo.

Consejos de mantenimiento:

  • Para mover tu ropero es mejor levantarlo desde la base, que es la parte más resistente. Nunca lo arrastres, porque podrías dañar sus patas o su estructura.

  • Evita colocar objetos calientes o húmedos sobre la superficie de tu armario, ya que se podrían producir marcas permanentes.

  • Es recomendable abrir todos los días las puertas del ropero, por lo menos un par de minutos, para ventilar el espacio.

  • Evitar colgar ropa o accesorios húmedos en el interior de tu clóset, porque así se genera mal olor.

  • Para limpiar de polvo tu ropero, pásale un paño suave y seco.

  • Para eliminar huellas u otro tipo de manchas, frota ligeramente la superficie con un paño humedecido. Luego pásale un paño seco.

Consejos de organización:

  • Aumenta la capacidad de las barras con colgadores múltiples de ropa; los hay para pantalones, vestidos, faldas, corbatas e incluso pañuelos.

  • Utilizar bolsas al vacío te ayudará a ahorra espacio comprimiendo la ropa.Además, con esta técnica mantendrás tus prendas en mejor estado mientras no las utilices, libres de humedad y polillas.

  • En los espacios más amplios del ropero utiliza cajas, ya sean de plástico,cartón o género, para almacenar accesorios de ropa, chompas, entre otros. Nunca amontones ropa dentro de tu ropero.

  • Para mantener tu calzado más ordenado, limpio y en buen estado, ubica un zapatero en la parte inferior del ropero.