Aire Libre

Cómo elegir carpas y accesorios

VER ARTÍCULOS DE CAMPING

La carpa es el elemento principal del camping. Para elegir la que requieres, debes tener en cuenta dos aspectos fundamentales: capacidad y forma.

Capacidad

De dos a cuatro personas

Son livianas, fáciles de armar, y cuentan con una sola habitación. Algunos modelos incluyen una extensión en la puerta de entrada, que sirve para dejar el equipaje y alguno elementos que no se requieren guardar.

De cinco a seis personas

Tienen un dormitorio central, más uno o dos espacios para guardar el equipaje y otros elementos que no se tienen que guardar en el interior.

Para siete a nueve personas

Son carpas familiares. Cuentan con más de un dormitorio y espacios para guardar el equipaje. Además, tienen la altura suficiente para entrar de pie.

Forma

La forma de la carpa no solo condiciona el espacio útil al interior de la carpa, sino también el tiempo que demanda armarla.

Iglú

Son las más simples de armar y desarmar. No necesitan estacas, a menos que acampes en lugares donde haya mucho viento. Las carpas que incluyen telas adicionales para cubrir el techo, ofrecen mejor protección frente a las inclemencias del tiempo. Llevan este nombre porque su forma es similar a las construcciones de hielo de igual nombre.

Estructural

Normalmente cuentan con altura suficiente como para mantenerse de pie dentro de ellas. Son las más cómodas, pero son difíciles de transportar. Dependiendo del grado de privacidad que se requiera, puedes escoger entre modelos con uno o dos espacios diferenciados. Se aconseja optar por este tipo de carpa si van a ser estadías largas y de varias personas.

Luego definir la carpa que necesitas, toca pensar en los artículos complementarios para armar el equipo de camping:

Mochilas para camping

Se caracterizan porque están fabricadas con telas impermeables y cuentan con varias secciones que permitan ordenar y distribuir mejor la ropa y los accesorios. Para elegir la mochila apropiada, debes considerar la cantidad de cosas que llevarás y los días que estarás de camping:

  • Para una excursión de un día, bastará con una mochila de 30 litros de capacidad.
  • Para un fin de semana en la montaña, una mochila de 55 a 75 litros estará bien.
  • Las mochilas más grandes tienen capacidades de entre 90 y 110 litros, y son ideales para expediciones más prolongadas. (Ver Mochilas para camping )

Artículos para dormir

  • Bolsa de dormirPuedes encontrarlas en modelos con capucha y de diferentes materiales, que se adaptan a todo tipo de condiciones climatológicas. (Ver Bolsa de dormir)
  • Colchones inflables Son ideales para que los más pequeños no extrañen el confort de su cama. También están las colchonetas de camping, que además de ser muy cómodas y livianas, te servirán para aislarte del frío. (Ver Colchones inflables)

Lámparas para camping

Las zonas donde se realiza camping suelen estar muy alejadas de los centros urbanos y se caracterizan por la oscuridad absoluta en las noches. Esto podría ser un gran problema, si no se cuenta con los accesorios de iluminación básicos para camping.

Entre las luminarias que puedes llevar a una excursión están las linternas de mano, los focos recargables y las lámparas led, que puedes ubicar tanto en el interior de la carpa como en el toldo.

Si quieres dar una vuelta de noche por la zona donde estés acampando, una buena alternativa son las linternas para cabeza, porque permiten tener las manos libres. Los modelos led duran más y su luz es mucho más clara.

Toldos para camping

Para organizar mejor la excursión es recomendable instalar toldos. Uno puede servir para colocar la mesa de comedor en un espacio cubierto y libre de insectos. Otro todo adicional podría ser útil como sala de estar o para generar sombra, todo depende de cuanta comodidad requieras. (Ver Toldos)

Mesas y sillas

Las mesas de comedor permitirán que todos disfruten los alimentos cómodamente reunidos. Además, considera llevar bancos o sillas para la mesa de comedor, o si buscas máximo confort, un sillón inflable para descansar. Recuerda que las mesas y sillas de camping son plegables, así que no ocuparán mucho espacio en el traslado. (Ver Mesas y Sillas)

Contenedores de alimentos

El tipo de contenedor para comida que lleves al camping dependerá de las condiciones de conservación que necesite cada alimento que decidas llevar.

Si llevas verduras, frutas o carne, las podrás mantener frescas o congeladas en un cooler. Existen coolers con conexión al auto o eléctricas, que tienen mayor capacidad para conservar el frío.

También te recomendamos llevar una alacena de tela, que puedes colgar de un árbol para mantener algunos alimentos alejados de los perros u otros animales. Estas alacenas cuentan con malla mosquitera para que la comida se mantenga ventilada y protegida de los insectos.

En el bosque

Aléjate de zonas bajas, pueden captar el agua de la lluvia e inundar el espacio del camping y tu carpa. Tampoco te ubiques muy cerca de ríos o cauces de agua, porque a veces hay cambios en su caudal y podrían desbordarse.

En la montaña

Da aviso a las autoridades respectivas acerca de tu ruta y siempre sigue un trayecto conocido. Lleva una carpa que no sea muy alta, es mejor para conservar el calor. Si es posible, escoge un lugar resguardado y siempre a favor del viento, nunca contra él, para evitar que la carpa se rasgue o vuelque.

En la playa

No ubiques la entrada de la carpa en contra del viento, para que no se llene de arena. Si quieres comer con comodidad y sin que tus alimentos se ensucien, utiliza toldos, mesas y sillas plegables, especialmente si vas a acampar por varios días.